miércoles, 9 de junio de 2010

La información que usted lee está en peligro




La supervivencia de los medios impresos, como los periódicos y las revistas, está ahora más que nunca en tela de duda. Esto principalmente por una combinación de dos factores: las secuelas de la crisis económica mundial y la Internet.
Usted sabe muy bien que la crisis golpeó muy fuerte a muchas compañías alrededor del mundo, pues las empresas de comunicación no se escaparon de esta realidad. Dos buenos ejemplos de esta situación son, el final de la edición impresa del importante periódico Seattle Post-Intelligencer, y el anuncio del New York Times de que empezará a cobrar por acceder a sus contenidos en línea, por problemas presupuestarios.
Si a la crisis económica le combinamos el boom de Internet, tenemos una buena mezcla para que cierren más periódicos.

¿Tal vez se pregunte en que afecta la Internet a la prensa escrita?

Primero, muchas personas, tal vez usted sea una de ellas, hace mucho que no ven un periódico o una revista, porque prefieren informarse, o simplemente entretenerse, en Internet, ejemplo de esto es que en este instante lo está utilizando.
Segundo, y lo más importante, la publicidad. Los medios impresos han perdido publicidad, porque las empresas prefieren publicitar sus productos o servicios en la red. Recordemos que la prensa escrita se mantiene con los ingresos de la publicidad, porque con lo que usted paga por el periódico si acaso alcanza para pagar la tinta que se gasta.
Internet sigue tomando fuerza y ganándoles terreno a los demás medios, sobre todo a los escritos. Con esto, el panorama se vislumbra turbio para los medios escritos, pero hay esperanza, puesto que una situación muy parecida se dio muchos años atrás, cuando surgió la televisión, se pronosticaba que la radio estaba condenada a desaparecer, y aún la escuchamos, tal vez mejor que nunca.

Fuentes:
www.marcelplanellas.com
www.faq-mac.com
www.tendencias21.net
www.rebelion.org
www.seattlepi.com